Bibliotecas

1 abr 2011

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Sobre las bibliotecas
El evento más importante en la reciente historia urbana de Caracas ha sido la creación de una plaza en Los Palos Grandes donde antes había edificaciones comerciales. El diseño de Edwin Otero es excelente y constituye una lección cuyo sentido y escala debe ser reproducido cien veces en Caracas; experiencia que ha ocurrido recientemente en la ciudad de Medellín.
Como uso para la edificación que ocupa el borde norte, la comunidad exigió  una biblioteca de escala parroquial, la cual ya está funcionando. El momento es oportuno para preguntarnos qué representan hoy en día las bibliotecas dentro de la ciudad, cuál debe ser su escala, cuáles sus funciones y servicios a la comunidad.
En este programa conversamos sobre la visión de Borges en su texto La biblioteca de Babel. También revisamos brevemente ejemplos clásicos como la propuesta de Boulle para la biblioteca del Rey, la biblioteca de Santa Genoveva en París, proyectada por Henry Labrouste, y otros ejemplos notables diseñados por Gunnar Asplund, Alvar Aalto, Renzo Piano y Louis Kahn.


A continuación, dos fragmentos de La biblioteca de Babel:
Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita.


La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.

Audio del programa

0 COMENTARIOS: