Entrevista a Graziano Gasparini sobre la villa Planchart y la villa Castillete

3 abr 2011

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer





Gasparini, “El Cerrito”, “El Castillete”.
Dos de las villas venezolanas más importantes del siglo XX venezolano son “El Cerrito” y “El Castillete”.
“El Cerrito”, o “Villa Planchart”, es un ejemplo notable de cómo un arquitecto internacional concibe una casa en el trópico. Se trata de una mirada universal a la realidad venezolana. La villa Planchart está ubicada en un valle a 900 metros sobre el nivel del mar, en el centro geográfico de Caracas y mirando al norte, sur, este y oeste de la ciudad. El volumen reina como un objeto esculpido y elegantemente colocado en la cima de una colina.
“El Castillete”, o “Villa Reverón” (como podríamos empezar a llamarla, en vez de "rancho"), es un ejemplo de cómo un artista caraqueño piensa que debe vivirse a la orilla del mar. Se trata de una mirada venezolana a conceptos universales que tienen que ver con la llamada “Cabaña primitiva” descrita por el abate Laugier, con el espacio separado del Edén y consagrado como un Paraíso Terrenal, con los cástrum y las bastidas francesas, con la manera de vivir de nuestros ancestros caribes, utilizando fundamentalmente los espacios exteriores.
El arquitecto Graziano Gasparini ha conocido bien ambas experiencias: fue el arquitecto encargado de construir el proyecto de “El Cerrito” según los planos e instrucciones de Gio Ponti; y fotografió y levantó la planta de “El Castillete” para la revista Domus, dirigida por Ponti.
Sobre estas dos experiencias conversamos con el profesor Graziano Gasparini.
 

Audio del programa.

0 COMENTARIOS: