Profetas en otras Tierras...?

25 ago 2013

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Profetas en otras tierras...?

Las historias de tres jóvenes arquitectos  (UCV ,2006) que migraron a Francia en busca de otros saberes, los llevó a estabilizarse profesional y familiarmente allá, hasta que ganaron el Concurso para la nueva sala sinfónica del complejo de acción social por la música Simón Bolívar y su entorno; lo cual los hizo volver a desarrollarlo y a saborear nuevamente estas tierras.
Daniel Otero 
Mawarí Nuñez
Alejandro Méndez

CONCURSOS DE ADJKM

Caracas Sinfónica

Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar
Caracas (Venezuela)
2010 - 2016
*actualmente en fase de proyecto.
Proyecto: adjkm.
Directores: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos y Mawarí Núñez.
Jefe de Proyecto: Javier Mogollón.
Equipo de Diseño: Mariana Lugo, María Leonor Cordero, Nicole Calderón, Odelis Lozada, Johana Arias, Jean Rio, Franedward Moreno, María Eugenia Duarte, Fedora Dasilva y Astrid Safina.
Modelos Paramétricos: Tomás Méndez.
Coordinación: Alejandro Dappo, Felipe Montemayor, Juan Cristóbal Montemayor y Jaime Santos.
Acústica: NAGATA ACOUSTICS.
Consultor Teatral: dUCKS scéno.
Estructuras: Salvador Safina y Andrés Otero.
Inst. Mecánicas: Orlando Mata.
Inst. Eléctricas, Voz y Data: Carlos Celis.
Inst. Sanitarias: Román Chomiak y Gastón Parra.
Inst. Extinción: Alejandro Sánchez.
Seguridad Física y Señalética: Tomás Borras y José Rebollo.
Iluminación Profesional: Humberto Bermudez.
El Sistema es reconocido internacionalmente como un programa único basado en las características sociales de la formación musical, contribuyendo así al desarrollo de un futuro potencial para los niños de Venezuela y América Latina. Al fomentar el desarrollo cultural, la Fundación plantea la esperanza de la integración social y profesional. El proyecto, resultado de la obtención del primer lugar de un concurso organizado conjuntamente por la CAF y la Fundación Musical Simón Bolívar, consistió en proyectar el Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar. Este complejo sinfónico complementará el complejo existente ubicado en el Boulevard Amador Bendayán, bordeando el límite norte del Parque Los Caobos, en el centro cultural de Caracas.
El CASMSB se compone de dos unidades: un conservatorio de música y las salas de concierto. Las áreas académicas incluyen aulas de clases, grandes salas de ensayo y puestos individuales. Las salas de conciertos modulares se componen de una sala de 1700 plazas (200 coristas) y otra de 1300 plazas (400 coristas). Una tercera sala con 500 plazas comparte sus funciones entre conciertos de cámara y ensayos generales. El programa restante es la administración, residencias de músicos, restaurante y cafetería, un centro multimedia, y áreas de estacionamiento.
La idea del proyecto es crear un espacio urbano como un vínculo social en un programa cultural denso. Este fragmento vacío divide el edificio en dos unidades por medio de una grieta horizontal que abre el panorama hacia el parque Los Caobos, e integra la noción de paisaje al proyecto. Es un lugar de encuentro entre los visitantes y los usuarios. Este espacio une el conservatorio de música, un bloque compacto anclado al suelo, y las salas de concierto, un bloque ligero suspendido.
Senderos Urbanos
Concurso de Anteproyecto para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz
Caracas (Venezuela)
2010
Mención Honorífica
Proyecto: adjkm.
Equipo: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos y José Castillo.
Urbanismo: Mariana Otero.
El concurso, organizado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la fundación ECOCARACAS, consistió en integrar el Centro Simón Díaz, ubicado en calle la Florencia de Mariches, con las comunidades que lo rodean, a fin de mejorar y multiplicar las formas de acceso a sus instalaciones, generando espacios públicos de calidad.
La idea del proyecto es la de crear espacios productivos con un mínimo de impacto físico. Para ello se proponen los Senderos Urbanos, los cuales consisten en caminerías dotadas de infraestructura básica que comunican la comunidad de Petare con el Centro Simón Díaz, acompañados de un sistema de espacios públicos. El programa consta de anfiteatros, talleres de construcción, carpintería, pintura, costura y de papagayos, un salsódromo, un centro de reciclaje, un ambulatorio y cultivos agrícolas, entre otros. El sistema propone un plan general a ser desarrollado y definido por la comunidad.

Galería Venezia
Concurso de renovación de espacios Galería Venezia
Caracas (Venezuela)
2011
Mención Honorífica
Proyecto: adjkm.
Equipo: Alejandro Méndez, Daniel Otero y Mawarí Núñez.
Ingeniero Consultor: Enrique Méndez.
El concurso, organizado por el Consejo Municipal de Chacao, tenía como objetivo restaurar el pasaje de la Galería Venezia, conector peatonal de la Avenida Francisco de Miranda y la Calle Urdaneta de Chacao, además de proponer un nuevo espacio cultural para el municipio.
La Galería Venezia es uno de los raros conectores urbanos a caballo de las fronteras entre lo residencial y lo comercial que perduran en el tiempo. Es por esto que su renovación e integración, dentro de la dinámica urbana contemporánea, resulta importante para crear un lazo histórico entre la sensibilidad de la trama inicial del municipio Chacao, el caos al cual es sometido actualmente y los proyectos a ser realizados por la generaciones futuras.
La intervención que proponemos es una estrategia tendente a exaltar el carácter de hito urbano de la Galería Venezia. Para ello hemos generado un cielorraso volumétrico que desborda hacia la calle Urdaneta y hacia la avenida Francisco de Miranda, indicando los accesos e insinuando la dirección norte-sur de este eje peatonal. La iluminación diurna de la galería se logrará mediante el reflejo de la luz natural proveniente de sus entradas y corazón del techo, sobre una superficie blanca translúcida. De noche, con iluminación artificial, se impondrá su presencia como una gran linterna que acentúe su imagen dentro del paisaje urbano.
La intervención del cielorraso tiene el objetivo de dotar al pasaje con equipamiento para la conformación de un Teatro Efímero, espacio cultural que iría dentro del marco de la expansión cultural del Municipio Chacao. Este nuevo Teatro Efímero tendría una capacidad para unas 60 personas y puede ser adaptado para obras de teatro escolar, profesional, conciertos de cámara, reuniones vecinales o, simplemente, como lugar de encuentro.
La Carlota
Concurso de ideas para trasformar la Base Aerea La Carlota en Parque Verde Metropolitano
Caracas (Venezuela)
2012
Proyecto: adjkm + Antoine Grumbach et Associés
Equipo Caracas: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez, Mariana Lugo, Silvia Caradonna, Pauline Scannella y Odelis Lozada.
Equipo Paris: Antoine Grumbach, Lena Soffer, Maritza Dominguez, Jean Robert Mazaud y Thierry Strobel.
Colaboradores: Alicia Cristo, José Sebastiani, Javier Mogollón, Leonor Cordero, Juan de Dios Holmsquist, Rubén Soffer, Mark Domínguez y Regina Abadie.
El reencuentro de La Carlota con la ciudad abre nuevos horizontes naturales, urbanos y humanos.
Sus jardines-paisajes son los conectores naturales que revelan la belleza del valle y la memoria de ese sitio excepcional.
La transformación del aeródromo de La Carlota en un gran parque urbano es una decisión a escala metropolitana. En dicho proyecto está en juego la memoria colectiva del lugar. La planicie inundable y el gran vacío que acompaña el aeropuerto mantuvo éste espacio a través del tiempo como un lugar mágico en el corazón de la metrópolis.
Este proyecto de gran escala, sólo se puede construir como un diálogo entre los dos relieves que limitan la ciudad al norte y al sur de la planicie del rio Guaire, que alimentan las reflexiones para el proyecto.
El desafío consiste en transformar La Carlota en un lugar de prácticas urbanas y paisajistas donde la memoria del agua, el imaginario colectivo y la escala de la pista de aterrizaje puedan conciliarse con los usos diarios a vocación metropolitana.
La contaminación sonora y de discontinuidad inducida por la autopista al norte y la ruptura urbana que representa el río Guaire al Sur, nos condujo a pensar que era necesario desarrollar el proyecto desde su periferia para integrar La Carlota al entorno urbano como una entidad diaria de la vida metropolitana.

Parc Lescure
Appel à idées Parc Lescure Stade Chaban Delmas
Bordeaux (France)
2013
Projet: adjkm + bkbs
Equipe Caracas: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos et Mawarí Núñez.
Equipe Paris: Bertrand Renaudin et Quiterie Mahler.
Collaborateurs: Charlotte Serna et Odelis Lozada.
Bains de Cultures pour le Stade Lescure
Si les thermes romains servaient autant aux vieillards qu’aux athlètes, c’était surtout un haut lieu de rencontre pour la société. Au-delà de l’image de bien-être qu’apporte l’annexe Johnston reconvertie en Bains, c’est tout le site qui est dédié au corps. Le stade se transforme en espaces cultivés de proximité et le sport devient la colonne vertébrale du nouveau parc public. Ce bain de cultures s’ouvre sur la ville et donne aux habitants un lieu de sociabilisation, véritable respiration urbaine!

Teatro colón

Público internacional a dos rondas de Anteproyecto arquitectónico para el diseño de la ampliación del Teatro Colón de Bogota.
2013
Proyecto: adjkm + Contexto Urbano Arquitectos
Equipo Caracas: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Javier Mogollón, Khristian Ceballos y Mawarí Núñez.
Equipo Bogotá: Andrés Ortiz y Mario Ceballos.
Colaboradores: Samantha Pieters, Silvia Caradonna, Mariana Lugo, Fernando Sánchez, Abel Piñate, Odelis Losada, Johana Arias y Ricardo Limongi.
Consultor Teatral: dUCKS scéno.
Acústica: Tomás Méndez.
El edificio se integra y dialoga respetuosamente con el conjunto, tomando en cuenta los elementos propios del sector La Candelaria, el cual constituye el   corazón histórico de la ciudad.
A escala urbana, la ampliación del Teatro Colón se suma a las edificaciones que componen el polo cultural de Bogotá (El Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango, La Casa de la Moneda, La Sala de Exposiciones Temporales del Banco de la República, El Archivo General de la Nación entre otros), reforzando la importancia de este sector en la estructura de la ciudad.
El reconocimiento de dos elementos valiosos dentro del paisaje urbano define  la presente propuesta volumétrica, modelada con la finalidad de obtener espacios volcados hacia la contemplación de los mismos. Es así como El Cerro Monserrate, que tutela la ciudad, proporciona el telón de fondo para las graderías ubicadas en la cubierta Este de la edificación, mientras que la Cúpula de la Catedral Primada, la cual destaca entre la silueta urbana inmediata, ofrece un foco de atención que enriquece sensiblemente las visuales desde las graderías y el restaurante propuestos sobre la esquina Noroeste.
El acceso principal al conjunto constituye en sí mismo una invitación a los peatones que recorren la ciudad, ofreciendo un espacio abierto al público cuya versatilidad permite el desarrollo de presentaciones itinerantes y  comunicando al transeúnte desde el primer instante la naturaleza cultural de la edificación. El plano inclinado que asciende desde el nivel de la calzada hasta introducir al visitante al interior del conjunto constituye el mejor mobiliario urbano posible, ya que dialoga tanto con la calle, como con el Centro Cultural Gabriel García Márquez, con el cual logra construir un efecto de intimidad que favorece el disfrute del atrio de la edificación.
De este modo la esquina Noroeste procura estimular la actividad de las calles aledañas, proporcionando durante el día un refugio para el peatón y siendo una referencia durante la noche, a través de la luz que emana de los espacios interiores y que ejerce un importante efecto de animación nocturna, propia de un complejo teatral.
El contacto de la pieza con las edificaciones vecinas ha demandado especial atención  en aspectos compositivos, tales como: las formas de los volúmenes, las siluetas de los vacíos, la continuidad sensible y lógica entre las fachadas contiguas; aspectos que hacen de la inserción del proyecto un conjunto visual agradable y armonioso.
Constituye un aspecto resaltante la cuidada selección de materiales cónsonos con el lenguaje  presente en el casco central,  cuyo  valor patrimonial constituye un legado a resguardar.

Notacion grafica
Second movement (Allegretto) of Beethoven's Symphony No. 7 in A Major, Opus 92, accompanied by a bar-graph score.
LINK:


adjkm
colectivo de arquitectos
Calle Cocorote
Qta. Anduriña
San Román 1061
Caracas VENEZUELA
+58 212 429 59 59

0 COMENTARIOS: